...... INICIO ......
. COMO SER SALVO .
.. LO QUE CREEMOS ..
. REFLEXIONES TEOLOGICAS .
.... SERMONES/VIDEOS ....
.... ¡AYUDANOS! ....

INICIO
COMO SER SALVO
LO QUE CREEMOS
REFLEXIONES TEOLOGICAS
SERMONES/VIDEOS
DONACIONES
SEMINARIO
Lo Que Creemos.
Doctrinas Esenciales
Copyright 2017 por Raúl E, López Vergé
1. La inspiración de la Biblia, de ambos el Antiguo y el Nuevo testamento
....... 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (II Timoteo 3:16-17).

20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (II Pedro 1:20-21).


Dios produjo la Biblia como el resultado de una acción milagrosa en el cual tomaba control de un instrumento humano de tal forma que el producto escrito era tanto la palabra de Dios y la palabra del instrumento. Este producto inmediato era perfecto y veraz en todos los sentidos. Aunque estos documentos ya no existen, su contenido está preservado en la totalidad de los miles de manuscritos existentes, y en miles de citas y traducciones antiguas. Es el documento de la antiguedad mejor preservado por mucho, comparado con los otros documentos de la antiguedad. Estos testigos escritos del texto de la Biblia vienen de muchos lugares y muchas epocas y eso permite reconstruir el texto original a un alto nivel de fidelidad.
2. La creación del hombre por la acción directa de Dios.
....... 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:26-27)

7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Génesis 2:7)


La ciencia no puede explicar como originó la vida. Es uno de los grandes misterios de la ciencia. Aunque algunas teorías han sido propuestas, como el mundo ARN, no aguantan escritinio riguroso de sus postulados. Por ejemplo, el ARN es demasiado inestable para almacenar información y es un catalítico muy pobre para controlar reacciones complejas. Estas teorías son altamente especulativas.

En otro plano, el ser humano tiene la habilidad de hablar, pensar y manipular información simbólica, algo que ningún otro animal puede hacer. Esta habilidad de manipular información abstracta nos permite visualisar escenarios teóricos en el futuro, osea situaciones futuras y esto permite que podamos percibir lo que sienten otras personas y nos habilita para hacer deciciones de carácter moral. Esa habilidad se llama sentiencia. Aunque los simios son bien parecidos a nosotros en la estructura de su cerebro, la diferencia entre los simios y los humanos no es algo cuantitativo sino cualitativo. Osea, no es que nosotros podemos hablar, pensar, y manipular información abstracta mejor que ellos, la diferencia es que nosotros podemos y ellos no. Como un animal insentiente pudo evolucionar sentiencia es otro gran misterio de la ciencia.

Nosotros creemos que ambos misterios apuntan a la existencia de un creador supernatural al cual le damos el nombre de Dios.
3. La encarnación y nacimiento virginal de nuestro señor y salvador Jesucristo
....... 16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. (I Timoteo 3:16)

34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:34-36)

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14)

6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; (Filipenses 2:6-8)


Jesús es Dios en la carne, siendo el Dios hombre en todos los sentidos. Esta unión de la naturaleza divina con la humana está ilustrada por el milagro del nacimiento virginal. No es que el hombre se hizo Dios, sino que esta entrada de Dios al mundo con el proposito de morir es, en sí, el propósito para el cual Dios creó el universo. No hay mas grande expresión de amor que el dar su vida por otro y para que el Dios inmortal pudiera dar su vida en amor por la humanidad era necesario que primero tomara la forma de un ser humano.
4. Su identificación como el Hijo de Dios
..... 16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:16-19) Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Romanos 3:10-18).

16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mateo 3:16-17)
5. La expiación vicaria de Jesucristo por pecado de la humanidad al derramr su sangre sobre la cruz
..... .
6. La resurrección de su cuerpo de la tumba
..... .
7. Su poder para salvarnos de nuestros pecados
..... .
8. El nacimiento nuevo por la regeneración del Espiritu Santo
..... .
9. El regalo de la vida eterna por la gracia de Dios
..... .
comienzo